Lavado De Dinero en Miami

Usted está en: Inicio » Lavado De Dinero en Miami

Casos de Crimen Organizado y Lavado de Dinero en Miami

Conocido como lavado de activos, el blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilí­cita, es decir fuera de la ley. Va a consistir en tratar de justificar legalmente el dinero ganado de una manera ilegal. Va a provenir de negocios sucios como la prostitución, el tráfico de armas, drogas, órganos, tejidos, medicamentos, animales, obras de arte y la última tendencia de lavar dinero es a través del terrorismo.

Cómo se lleva a cabo la Práctica del Lavado de Dinero

Generalmente las personas que realizan este delito lo llevan paralelamente un negocio legal y le van inyectando dinero para que pueda empezar a circular el dinero lavado como dinero lí­cito en el sistema financiero del paí­s. Este acto se realiza a través de bancos o entidades financieras, distribuyéndolo en la mayor cantidad de bancos posible.

Los principales negocios legales que se prestan para el blanqueo de dinero son discotecas, restaurantes, negocios de carros, joyas; un negocio que se vea de consumo masivo y que circule constantemente capital además son muy comunes, ya que el propósito es camuflar lo mejor posible el lavado de capital. Por lo que se puede encerrar el proceso de lavar dinero en tres etapas: colocación, ocultamiento e integración.

Cuándo y Cómo se instauró en los Estados Unidos el término de Lavado de Dinero

Tiene su origen en los años 20, cuando la mafia norteamericana creó una red de lavanderí­as para disimular el origen de todo el dinero proveniente de las actividades criminales.

Lo hací­an de tal forma que el dinero ilí­cito lo presentaban como las ganancias de la lavanderí­a, como generalmente los pagos se hací­an en efectivo era muy difí­cil distinguir el dinero procedente las extorsiones, drogas, prostitución, del dinero legal.

Sobre los años 60 en los Estados Unidos se persigue fuertemente el tema del narcotráfico por lo que se tuvo muy pendiente el acto de blanquera dinero. Era tanto el descontrol en los bancos que el dinero proveniente de la venta de droga era depositado y no tení­a ningún control.

La expresión "lavado de dinero" fue utilizado desde el punto de vista jurí­dico formalmente en 1982 en EE.UU. cuando se confisco el dinero blanqueado proveniente la cocaí­na colombiana.

¿Cuáles son las Consecuencias del Lavado de dinero en la Florida?

Este delito tiene un efecto agresivo en la economí­a, el bienestar social y hasta el gobierno debido a que afecta las decisiones comerciales, exhibe a las personas al contrabando y otras actividades delictivas e incluso puede producir una quiebra bancaria. Va a afectar la moneda y la tasa de interés debido a que está estrechamente vinculado con los mercados de capital.

Desde el punto de vista microeconómico va afectar principalmente el sector privado debido a que como tiene entrada de capital ilí­cito les va a permitir vender sus productos o brindar sus servicios por debajo de los precios del mercado inclusive por debajo de los precios de costo de fabricación, esto hace casi imposible poder competir otras compañí­as.

Ley contra el Lavado de dinero en los Estados Unidos

Esta ley fue aprobada en 1986 por el Congreso de los Estados Unidos, donde se declara este acto ilegal como delito federal, nombrada Ley de Control de Lavado de Dinero. Se compone de dos partes: 18 USC § 1956 y 18 USC § 1957. En la primera sección se sanciona a las personas que participan en una transacción financiera con el dinero proveniente de actividades ilegales especí­ficas.

Delito criminal de lavado de dinero en USA

Esta transacción financiera no necesariamente tiene que implicar una institución financiera, ni tan siquiera un negocio, con el simple hecho de pasar un dinero de una persona a otra con la intención de ocultar su origen, propiedad, ubicación o control del dinero se va a considerar operación financiera por la ley.

La segunda sección prohí­be el gasto de más de 10 000 dólares provenientes de un SUA. Esto implica una sanción menor que el lavado de dinero debido a que el lavado de dinero tiene como requisito pasar por una institución financiera.

Estadí­sticas de Lavado de Dinero en los Estados Unidos

La cifra de dinero sucio es muy difí­cil de estimar debido a que esta actividad delictiva es muy difí­cil controlar, pero expertos han podido sacar un estimado aproximado. Los investigadores del Congreso de Estados Unidos junto con expertos bancarios internacionales están de acuerdo en que anualmente se lavan entre quinientos mil millones y un billón de dólares en bancos estadounidenses y europeos donde se estima que la mitad de ese dinero llega a los Estados Unidos.

Sin incluir las transferencias ilegales, flujo de capital de los lí­deres polí­ticos corruptos y evasión fiscal, se ha confirmado hace más de una década que se ha lavado en los bancos de Estados Unidos entre el 2.5 y 5 trillones de dólares.

El prestigioso Instituto Brookings confirma una estimación baja de $ 100 millones de dólares al año producto del flujo de dinero corrupto del desarrollo de los terceros paí­ses y ex comunistas, lo que facilitó un billón de dólares en la década. Estos valores representan la mitad, la otra mitad se refiere a la fuga de capital ilegal que si son cifras más grandes. Estos valores no incluyen cambios ilegales de bienes raí­ces, tí­tulos de valores y fraude electrónico.

Casos ejemplos de delito de Lavado De Dinero en Miami

En resumen un estimado del dinero blanqueado que fluye por las arcas de los Estados Unidos durante la década de 1990 ascendió de $3 a $5.5 trillones de dólares.

Está demostrado que el dinero sucio va a cubrir parte del déficit comercial de lo EE.UU en el comercio de mercancí­as que es cerca de $300 mil millones.

Sin este dinero las cuentas externas de la economí­a de EE. UU serí­a totalmente insostenible, esto traerí­a como consecuencias que el nivel de vida se derrumbarí­a, el dólar se debilitarí­a, la inversión y el préstamo de capital disponible se contraerí­a y Washington no podrí­a mantener su imperio global.

Casos de Lavado de Dinero

  • A finales de 1990 el Banco de Nueva York blanquea 7 millones de dólares provenientes de la fuga de capital de Rusia a través de cuentas registradas por ejecutivos. Los abogados de Manhattan y Brooklyn señalaron que el dinero involucrado se originó en Rusia, pasó a cuentas estadounidenses y luego se trasladó a otras cuentas en todo el mundo. Al menos 9 personas entre ellas el ex vicepresidente del Banco fueron condenados por su participación. El banco no supervisó adecuadamente cuentas sospechosas. El banco aceptó su responsabilidad y no va a ser procesado siempre y cuando cumpla con los términos del acuerdo por tres años y acordó permitir un investigador independiente para controlar las operaciones. La multa que tuvo que pagar fue de las más grandes jamás aplicadas contra un banco de los EE.UU por violaciones de lavado de dinero. Fue de 14 millones de dólares por no supervisar cuentas rusas sospechosas y 24 millones para una serie de actividades fraudulentas que se vio implicada en una rama de Long Island.

  • Otro caso fue en la década del 2000 se produjo un blanqueo de dinero en HSBC proveniente de traficantes de droga, terroristas y gobiernos sancionados como Irán. HSBC está siendo responsabilizado por grandes fallas de supervisión. Se llegó a un acuerdo con ellos donde tienen que admitir las acusaciones formuladas contra ellos por agencias gubernamentales por 5 años, si se equivocan o violan estos términos los fiscales pueden acusar de inmediato al banco. Según el informe del senado confirman que una rama de HSBC en las Islas de Gran Caimán no tení­a prácticamente ninguna supervisión a pesar de tener alrededor de 50 000 cuentas de clientes en 2008. En diciembre del 2012 HSBC tuvo que pagar un record de $1.92 mil millones de dólares.

  • El año pasado en mayo, fue capturado por las autoridades el creador de la moneda digital Liberty Reserve por el blanqueo de 6000 millones de dólares, este es considerado el mayor caso que se ha juzgado, de blanqueo de dinero hasta el dí­a de hoy.Liberty Reserve tení­a más de un millón de usuarios y procesaba más de 12 millones de transacciones al año. Conocido como el centro financiero del mundo ciber-crimen, utilizado por los hackers y otros criminales cibernéticos para transferir dinero a todo el mundo sin problemas y en anonimato. Ya este sitio web de la moneda digital se desconectó y fue tomado por el equipo Global Illicit Financial de EE.UU. Esta no es la primera moneda digital bloqueada por los federales. En el 2005 insertaron las oficinas de Oro y Plata de la Reserva, empresa con ubicación en la Florida que manejaba E- Gold por el blanqueo de dinero y funcionamiento de un servicio de transmisión de dinero sin licencia.

Crimen Organizado en Miami (RICO)

Crimen organizado en Miami

Definición de RICO

Actividades influenciadas por el chantaje civil y organizaciones corruptas (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act.) conocidas como RICO, es una ley federal de los EE.UU. que se centra especí­ficamente en el crimen organizado, para prevenir sanciones penales por actos civiles dentro de una organización criminal. Publicada el 15 de octubre de 1970 sección 901 de la Ley de Control de la Delincuencia Organizada por Richard M. Nixon. Su uso en esa década era condenar a la mafia y a los que se dedican a la delincuencia organizada, actualmente su aplicación es más generalizada. Después de 1972, 33 estados de los Estados Unidos aprobaron la ley RICO para poder sentenciar esta conducta.

Sentencias por haber Infringido la Ley RICO

Según la ley RICO una persona que ha violado esta ley ha cometido al menos dos actos de actividad de delincuencia organizada de una lista de 35 crí­menes (27 federales y 8 estatales). Si uno de ellos entra en esas categorí­as en un periodo de 10 años pueden ser acusados de crimen organizado.

Las personas acusadas pueden ser multadas de hasta 25 mil dólares y condenados 20 años a prisión por cada cargo de extorsión y el acusado debe cancelar todas las ganancias obtenidas por este acto y cualquier negocio adquirido por una actividad de delincuencia organizada.

Cuando alguien es acusado bajo RICO se aplica una orden de restricción preventiva o requerimiento judicial para confiscar temporalmente los activos del acusado, impidiendo que este pueda transferir propiedades confiscables.

Casos importantes donde se viola la Ley RICO en Estados Unidos

En junio de 1984 el departamento de la policí­a de Key West ubicado en el Condado de Monroe, Florida, después de una larga investigación declaró a una empresa criminal bajo las leyes de RICO. El Jefe Adjunto de la Policí­a fue arrestado por cargos federales por la protección de un negocio que funcionaba para contrabandistas de cocaí­na. En el juicio el testigo declaró que se le entregaba constantemente bolsas de cocaí­na al Jefe Adjunto de la oficina del Ayuntamiento.

Otro caso fue el del 16 de octubre del 2006 en Tampa, Florida cuatro de los miembros de la familia Gambino fueron juzgados por la ley RICO, fueron declarados culpables y condenados a cárcel con una condena de cadena perpetua.

En Pennsylvania se produjo una acusación de 48 cargos contra el ex Tribunal de Causas Comunes. Dos jueces fueron acusados de RICO después de haber cometidos fraudes electrónicos, evasión fiscal, lavado de dinero, también fueron acusados de aceptar sobornos, fueron condenados por delitos menores. El 18 de febrero de 2011 el jurado encontró a uno de ellos culpable de participación en el crimen organizado, aceptando pagos ilegales.

¿Por qué es Importante un Abogado para Casos de Lavado De Dinero en Miami?

El lavado de dinero es un crimen que da lugar a otros delitos conexos y son procesados por tribunales federales por lo que el acusado necesita un abogado con la competencia y el conocimiento en defensa federal, estos tribunales son diferentes a los Tribunales del Estados por lo que se requieren diferentes tipos de estrategias de defensa. Si usted sospecha que puede ser acusado o investigado por el gobierno federal, es de vital importancia obtener los servicios de abogados. La pena por el delito de lavado de dinero está sujeto a estrictas sentencias, penas de prisión y o restitución según la cantidad de dinero implicado. Por eso es muy importante una previa preparación del caso junto a los abogados antes del juicio esa es la clave de una defensa exitosa para los casos de lavado de dinero.

Gallardo Law Firm y los Abogados de Defensa Criminal dedicados a Casos de Lavado De Dinero en Miami

El bufete de abogados Gallardo Law Firm cuenta con un preparado despacho de abogados penalistas ubicado Miami.

El equipo defensor de abogados penales de Gallardo Law Firm tienen los conocimientos necesarios para determinar cuáles registros son pertinentes analizándolos a fondo para un resultado satisfactorio.

La defensa para el tema de lavado de dinero requiere de técnicas especí­ficas utilizadas por nuestros abogados penales. Nuestros abogados han defendido con éxito a varios clientes en juicios de este tipo.

Abogados de defensa criminal en casos de lavado de dinero en Miami

La Ley RICO en Estados Unidos

Preguntas y Respuestas acerca de los Crí­menes Organizados y los Delitos de Lavado De Dinero en Miami

Esta ley va a prohibir el pago o aceptar pagos de actividades u activos en billetes es decir cash, mayores de una suma de 10 000 dólares se debe justificar. Actividades comunes pueden ser compra o renta de viviendas, automóviles.
Debes entregar toda la documentación de actividades vulnerables realizadas, por eso es conveniente guardar toda la información y documentación de alguna actividad donde se haya visto vinculada gran cantidad de dinero. Es recomendable tratar de utilizar medios de pago electrónico a través de los bancos.
Una operación inusual es aquella que no tiene relación con las actividades económicas que normalmente suele realizar la persona; mientras que una operación sospechosa es aquella que resulta inusual pero presume proceder de una actividad ilí­cita y que no tiene fundamento económico.
Si, estos lugares son nombrados paraí­so fiscales. Son los paí­ses que exoneran el pago de impuestos o son muy bajos a los inversores de otros paí­ses que poseen cuentas bancarias o grandes negocios en su territorio, generalmente el dinero ilí­cito es transferido a esos paí­ses para dificultar el rastreo del origen de ese dinero.
Las características fundamentales de estos paí­ses son:
  • Privacidad de información.
  • Mucho turismos por lo que se justifican movimientos de efectivo.
  • Se dan facilidades para crear corporaciones instantáneas.
  • Se usan las monedas duras como el dólar norteamericano.
  • Precisas leyes sobre el secreto bancario.
  • Localización geográfica privilegiada.
  • Posibilidad de transferir y recibir grandes cantidades de efectivo sin necesidad de declarar las transacciones a las autoridades fiscales nacionales.
  • Zonas libres para el comercio y puertos francos.
Según la ley el objetivo de esta actividad delictiva organizada incluye:
  • Cualquier violación de las leyes estatales como asesinato, secuestro, extorsión, incendio, robo, tráfico de material obsceno u ocupación de sustancias toxicas.
  • Acto de soborno, falsificación, robo, malversación, fraude, obstrucción de la justicia, lavado de dinero, comisión de asesinato a sueldo.
  • Traer, ayudar o asistir a extranjeros a entrar ilegalmente al paí­s. (si la acción fue con fines de lucro).
  • Actos de terrorismo.