La Inmigración Cubana y el dilema de Costa Rica

La lectura de una página más en el capítulo de la inmigración cubana no es necesariamente agradable, especialmente cuando muchos de nosotros y nuestras familias han vivido experiencias similares. Parece que esta historia nunca termina, como la de cientos de cubanos desesperados por escapar de la isla se embarcan en un viaje a lo desconocido. Este es el caso de los 8.000 inmigrantes cubanos que han estado atrapados en Centroamérica durante los últimos 2 meses.

Algunos dicen que la política de concesión de asilo a los inmigrantes cubanos llegará a su fin y es por eso que muchos están desesperadamente tratando de salir de la isla. Muchos cubanos evitan el riesgo de un viaje en barco, o cualquier otro medio de transporte, temiendo que la Guardia Costera de Estados Unidos los vaya a enviar de vuelta, algo que ha ocurrido varias veces durante la última década.

Gracias a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, a los inmigrantes cubanos se les conceden privilegios especiales que los inmigrantes de otros países no tienen. Los inmigrantes cubanos, ya sean legales o ilegales, obtienen la residencia permanente dentro de un lapso de tiempo tan breve como el de un año y un día, mientras que los inmigrantes de otros países tienen que pasar por un riguroso proceso de selección con el fin de obtenerla. Contratar a un abogado de inmigración puede ser la única alternativa para muchos de ellos.

La ley de inmigración es bastante compleja, especialmente en cuanto a Cuba se refiere, y también lo son las leyes de todos los países, algunas de ellas son justas y otras no tanto. Mientras esto sucede, muchas familias en Miami y por todo los EE.UU. esperan que sus seres queridos estén en buenas manos y lleguen sanos y salvos a suelo norteamericano. Una solución eficaz para este dilema requeriría la buena voluntad política de los Estados Unidos y de todos los demás países.

Costa Rica se está enfrentando en estos momentos a una crisis económica devastadora. El aumento de los costos del petróleo, las altas tasas de interés, y los bajos precios del café, están llevando al país al colapso y el caos económico. No es extraño que los emigrantes cubanos quieran salir de allí lo antes posible. Cualquiera persona en la misma situación lo haría.

Póngase en contacto con Gallardo Law Firm hoy y uno de nuestros Abogados de Inmigración le ayudara con cualquier preocupación o pregunta sobre cualquier tema relacionado con la inmigración cubana que usted tenga.