DACA en Miami

Ud. está aqui: Inicio » DACA en Miami

Introducción a la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA)

Desde el 15 de Junio de 2012 muchos inmigrantes en los Estados Unidos de América sufrieron un cambio excepcional es su estatus migratorio, debido a que el actual presidente Barak Obama declaró un programa de ayuda migratoria para todas aquellas personas que habían venido al territorio americano desde niños y habían continuado su vida estudiantil o militar dentro del territorio.

A continuación se describe todo el proceso acerca del programa de acción diferida para los llegados en la infancia. Podrá conocer quiénes son las personas que pueden elegir por este programa, los requisitos para acción diferida, los beneficios, como es el proceso de renovación de acción diferida y qué hacer para resolver el estado migratorio ilegal con el que han estado viviendo miles de personas y que ahora un nuevo programa migratorio desarrollado por el gobierno puede resolver esta situación temporalmente.

¿Qué es la Acción Diferida?

Pueden aplicar los llegados en la infancia, es un programa de ayuda migratoria dirigido a los jóvenes extranjeros que entraron a los Estados Unidos en el período de la niñez y no violaron intencionalmente las leyes de inmigración, donde se les permite vivir y trabajar legalmente en el territorio americano por un período de 2 años con derecho de renovación, además permite la cancelación del proceso de deportación.

Beneficios del DACA Miami

Cuando alguien está aprobado para la acción diferida por haber llegado desde la infancia (DACA) los beneficios pueden ser numerosos. Los que califican reciben permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos durante dos años y están sujetos a renovación. Pueden ser elegibles para solicitar el permiso de trabajo usando los formularios del USCIS. Un beneficiario del DACA Miami es considerado estar legalmente en los Estados Unidos y será elegible para solicitar el número de seguro social, y en la mayoría de los estados, podrá ser elegible para solicitar la licencia de conducir. Si la situación lo requiere los beneficiarios del DACA podrán solicitar permiso para viajar fuera de los Estados Unidos por diferentes razones tales como educación, empleo, entre otros, a través del formulario del USCIS.

Requisitos para DACA en Miami

Son muchos de los jóvenes inmigrantes actuales en los Estados Unidos que pueden optar por el programa de beneficios migratorios, pero deben cumplir ciertos requerimientos que los hacen elegibles, incluyendo:

  • Los jóvenes deben tener como mínimo 15 años de edad para poder presentar la solicitud, aunque existen algunas excepciones para los muchachos menores de esta edad que están en proceso de deportación.
  • El joven lleva como mínimo 15 años viviendo en el territorio americano antes de que la ley se puso en vigencia.
  • Entró a USA con menos de 16 años, pero si ha viajado fuera del país antes de esta edad debe demostrar que lleva un período de tiempo considerable residiendo en EE.UU.
  • Los individuos indocumentados deben demostrar que han estado viviendo en el territorio americano antes del 15 de junio del 2007 continuamente por al menos 5 años.
  • El joven tiene que tener menos de 31 años de edad el 15 de junio del 2012, es decir, a partir de la fecha en que entró en vigencia la ley diferida en el 2012.
  • El adolescente indocumentado está asistiendo a la escuela secundaria o la universidad, o se ha graduado de la escuela secundaria y ha aprobado el examen de GED. El GED es un examen nacional en ingles donde los jóvenes demuestran sus habilidades y aprendizajes equivalentes al nivel secundario.
  • El individuo ha pertenecido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o a las guardias costeras y ha sido de baja horadamente; por lo que tiene derecho a aplicar por el programa.
  • Se ha demostrado que el individuo no se considera una amenaza a la seguridad del país y que no ha cometido delitos criminales menores, ni mayores durante la estancia en los Estados Unidos.
  • Tiene que estar presente en el territorio americano en el momento de solicitar el programa.

Documentos que demuestran la Elegibilidad del Programa de acción diferida en Miami

Para todos los individuos indocumentados que sean elegibles por el programa y que hayan entrado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y después de la fecha de vigencia del programa deben tener los siguientes documentos:

  • Registros que demuestren la edad antes del 15 de junio del 2012.
  • Recibos de pagos de algún trabajo, resumen del IRS, cuentas bancarias, historial de crédito desde el 2007 hasta el 2012 donde se puso en vigencia el programa.
  • Certificado de nacimiento en los Estados Unidos o historial médico.
  • Historial educacional, todas las notas, certificados y premios obtenidos durante el período estudiantil.
  • Registros militares y condecoraciones obtenidas en este tiempo.
  • Registros de la participación a clubes deportivos y de los servicios a la comunidad.
  • Historial de teléfonos celulares.
  • Documentación de arrendamientos de casas y títulos de propiedad.
  • Licencia de conducción.
  • Registros de pagamentos de electricidad, agua, compañías de televisión e internet, así como las membresías a gimnasios, tiendas, etc.

Proceso de Solicitud del Programa DACA en el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos

Si el joven extranjero cumple con los requerimientos para solicitar el programa de ayuda migratorio primeramente debe ponerse en contacto con uno de los abogados de inmigración en Gallardo Law Firm Miami puesto que ellos conocen todo lo referente al programa y los pueden ayudar en la obtención del estatus migratorio deseado. Se necesita reorganizar todos los documentos y llenar los formularios USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)). Se necesitan los formularios I-821D y I-765 de USCIS para solicitar el permiso de trabajo al departamento de inmigración y se debe demostrar que existen grandes problemas financieros por lo que se necesita el permiso que permite trabajar legalmente en el país. Luego los abogados de inmigración envían todos los documentos al departamento USCIS, se debe pagar una cuota de $465 dólares que incluyen las huellas digitales que más tarde el departamento de inmigración en Miami solicita.

Beneficios programa DACA

Beneficios que ofrece el Programa DACA en Miami

El programa de acción diferida para los llegados en la infancia ofrece grandes beneficios en el estatus migratorio de miles de adolescentes que viven actualmente en los Estados Unidos y de cientos de personas que entraron al territorio siendo muy jóvenes y dedicaron sus vidas al país. A continuación se muestran algunas de las ventajas que trae consigo este programa:

  • Los protege de una futura deportación. En el caso de que ya estén en trámites de deportación la ley diferida evita que se lleve a cabo la misma.
  • Permite a las personas poder trabajar legalmente en los Estados Unidos en un período de 2 años.
  • El programa es renovable cada 2 años, por lo que el individuo bajo este estatus siempre tendrá un respaldo migratorio legal dentro del territorio americano.
  • Los jóvenes indocumentados pueden obtener un número de identificación social y la licencia de conducir legalmente en el país.

Los Abogados de Inmigración en Miami

Los abogados de inmigración en Miami, Florida juegan un papel importante en los procesos de inmigración. Ellos instruyen a las personas sobre los derechos, las opciones y las soluciones prácticas a sus problemas específicos. Los abogados de inmigración en Miami ayudarán a hacer todo lo necesario en el proceso, para beneficio del solicitante y su familia. Es importante trabajar desde el principio con un abogado de inmigración porque conocen la ley de inmigración y pueden guiar a la persona para que logren obtener su estatus migratorio.


Preguntas y Respuestas comunes acerca de DACA en Miami

Preguntas y Respuestas comunes acerca de la Acción Diferida DACA en Miami

Los candidatos elegibles son todos aquellos jóvenes que cumplen con uno de los requisitos necesarios para solicitar la legalidad de sus estatus migratorio. Si el joven está en proceso de deportación o cumpliendo alguna sentencia por problemas de inmigración también puede solicitar el programa DACA.
Tanto es cierto que el programa tiene grandes beneficios para los jóvenes indocumentados también tiene algunas características que no se han podido modificar hasta el momento que las hacen como algunas de las desventajas del programa, incluyendo que no necesariamente les permite a los individuos optar por la residencia permanente o la ciudadanía americana después de cumplir con todos los requerimientos necesarios, (Puede ver más información acerca del proceso de residencia y ciudadanía en el sitio web correspondiente a estos artículos en el menú de inmigración). Este programa tampoco aprueba la Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación para menores indocumentados, por sus siglas en Inglés “DREAMers”, donde se le permitirían grandes oportunidades a los inmigrantes. Además, a partir de Agosto del 2012 se les cancelaba el beneficio de la salud gratuita a todos los jóvenes bajo el estatus migratorio legal que habían obtenido debido a este programa. No se tiene derecho a beneficios públicos, no se acepta la ayuda financiera para realizar estudios universitarios, los familiares de los jóvenes del programa no califican por estos beneficios. Este programa fue aceptado por la administración del presidente actual Obama, pero como no es una ley sino un programa de ayuda migratoria puede ser modificado o eliminado en futuras administraciones gubernamentales.
Todos los documentos presentados serán evaluados profundamente y se debe cumplir alguno de los requisitos mencionados anteriormente, si se demuestra que ha cometido algún fraude para lograr validar esta situación, entonces la persona será deportada inmediatamente y cumplirá alguna sanción penada por la ley.
El programa no le permite al beneficiario salir del país a menos que solicite a través del formulario I-131 un permiso de viaje que demuestre que el viaje es con motivos educativos, de trabajo o humanitarios y debe pagar una cuota de $350 dólares. Se recomienda dirigirse a un abogado de inmigración antes de solicitar el llamado “Advance Parole” porque este permiso de viaje no garantiza la entrada legal al país nuevamente.
El tiempo demora es en dependencia del abogado de inmigración que ayudó en el caso, generalmente suele demorar de 5 a 10 meses, pero si es asesorado por un abogado de Miami con la competencia suficiente, el proceso podría ser bastante rápido y sencillo, lo que más se puede demorar serian 6 meses.
Se considera un delito menor cuando el individuo ha cometido crimines de violencia doméstica, asaltos, robos, violación, explotación sexual, fraudes, conducción bajo influencia del alcohol y las drogas, tráfico y posesión de drogas, obstrucción de las leyes federales, poseer ilegalmente armas de fuegos. Todos estos crimines conllevan a una sentencia de un 1 año o menos y no a la prisión.
Si existen algunas excepciones para las personas que han salido del país en un período de tiempo corto, pero necesitan demostrar que su salida fue por motivos específicos y razonables y no por razones de deportación.
Los procedimientos de deportación tardan alrededor de 160 días. El tiempo puede variar en dependencia del lugar donde se realiza el proceso (la corte) y la nacionalidad del extranjero, son los factores que varían el término de este procedimiento.
No, el servicio de inmigración y ciudadanía suele eliminar ciertos pagos si se logra demostrar que no tiene recursos para pagarlos, para esto la persona debe completar y entregar un formulario que será revisado en su totalidad por el departamento de inmigración.
Según estudios realizados se ha demostrado que millones de adolescentes extranjeros han sido aprobados por este programa, hasta el año 2013 la USCIS ha registrado que de medio millón de aplicaciones solo el 1% fue denegado y el 72% obtuvo la aprobación del programa. En el estado de la Florida se ha documentado que un 40% de los jóvenes pueden ser elegibles, de los cuales, entre 23 000 y 40 000 adolescentes residen en la zona de Miami Dade y entre 13 000 y 17 000 viven en el condado de Broward.