Reunificación Familiar para Cubanos en Miami

Ud. está aqui: Inicio » Reunificación Familiar para Cubanos en Miami

Programa de Reunificación de la familia Cubana

En los Estados Unidos, desde hace tiempo ha existido la ley de reunificacion familiar o también conocida como programa de parole, se encuentra dirigida por los Servicios de Inmigracion y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), debemos tener en cuenta que el parole no es una visa sino un tipo específico de aceptación por parte de los Estados Unidos.

En la oficina de inmigración, la sección consular es la que realiza la mayor parte del desarrollo del parole, las personas que entran con parole no cuentan con el status de residente legal permanente (LPR), pero a través de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) aquellos que cuentan con el programa del parole pueden ajustar su status a Residente Legal Permanente a partir del año y un día de haber entrado al país.

El programa de parole (CP1)

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración les proporcionan a las personas que inician el proceso de reunificacion familiar para cubanos (CP1) el poder viajar a los Estados Unidos con el parole en cambio de tener que esperar en Cuba todo el tiempo que pueda tardar una visa de inmigrante. En el caso de las personas que se les entrega el parole, que tienen la posibilidad de solicitar la residencia legal permanente o tarjeta verde, a la vez que el tiempo necesario de espera para ello haya transcurrido. El mayor objetivo del programa es facilitar la Reunificación Familiar para cubanos a través de la inmigración a los Estados Unidos de una forma segura, legal y organizada evitando de esta forma la inmigración marítima ilegal.

Inmigración Programa de Reunificación Familiar, ¿Cómo proceder?

El centro de Visas le envía al ciudadano americano o residente legal permanente que realiza la solicitud una notificación escrita informándole que su formulario I-130 fue aceptado y que su familiar es elegible para ser parte del programa de parole de reunificación familiar cubano (CFRP).

Al recibir esta notificación debe continuar con el siguiente paso que será el de programar una cita para la entrevista de su familiar, tendrá que dar todos los datos contenidos en la carta que ha sido enviada por el Centro Nacional de Visas (NVC).

reunificacion de cubanos en Miami

En el momento de la entrevista su familiar en Cuba deberá asistir con todos los documentos originales requeridos, como los documentos civiles que demuestren la relación de usted con su familiar en Cuba, el pasaporte, y los resultados del examen médico.

Si se le entrega el parole a su familiar se le hará entrega de sus documentos para viajar en unas cinco o seis semanas después de la entrevista, recuerden que pueden revisar en la página web si los documentos a recoger están listos. Para los cubanos que se procesarán según el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) no deberán pagar ninguna tarifa, ni durante de la entrevista ni cuando recojan sus documentos para el viaje.

A partir del 2012 los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. comenzó a informar a los solicitantes del programa de reunificación familiar de parole un Affidavit formulario I-134 donde demuestran que no resultarán una carga pública en los Estados Unidos.

Visas para cubanos por reunificación familiar, Parole Familiar (CP3)

Este otro es lo que permite a los cubanos que son mayores de 21 años y se les ha otorgado parole (CP1) solicitar parole familiar para algún miembro de su familia, este proceso se realiza en dos partes, una solicitud de aprobación para procesarlo como parole familiar y luego de ser aprobada ir a la entrevista para pedir el parole como tal.

El día de la entrevista de la persona que va a solicitar parole (CP1) debe al comienzo de la entrevista hacer la solicitud de parole familiar ya que al final de la entrevista no podrá hacerlo. Todas las solicitudes deberán ser revisadas por el USCIS, cuando se tenga una respuesta sobre la solicitud de parole del familiar, la sección de intereses de los Estados Unidos se pondrá en contacto con el familiar para informarle. En los casos en que es aprobada la solicitud se programará una cita para que la persona del parole (CP1) recoja los formularios y las instrucciones para el día de la entrevista de sus familiares, en el caso de que la persona no pudiera recogerlos la cita se realiza a nombre del algún familiar beneficiario del parole CP3 y ese mismo día se le hace entrega del número de caso que será utilizado para pedir la cita. El día de la entrevista el familiar deberá presentar los documentos tales como, la fotocopia de visa de la persona que pidió el parole familiar, pasaporte y fotocopia, formularios de visa de inmigrante DS-230 I y II, 2 fotos de 50 x 50mm, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio si fuese necesario, certificados de divorcios anteriores si fuese necesario, si es viudo certificado de defunción del esposo(a), documentos donde se pueda demostrar la relación con su familiar del parole CP1, en el caso de que sea un menor se deberá presentar el certificado de nacimiento para demostrar que es su hijo(a), antecedentes penales para los mayores de edad, examen médico y el formulario I-134 Affidavit.

Inmigración y el Programa de Reunificacion Familiar para Cubanos en Miami

En el área de Inmigración, la reunificacion familiar para cubanos es un tema muy tratado en Miami ya que numerosas familias desean poder traer a sus familiares para ayudarlos a trazarse un mejor futuro y alcanzar una mayor calidad de vida. En Miami contamos con talentosos abogados de inmigración , los cuales cuentan con una profunda visión general de programas y conocimientos acerca de los trámites que se deben realizar para el acto de reunificacion familiar para cubanos.
Gallardo Law Firm cuenta con asistencia legal en línea para casos de este tipo en su página web para ayudarlo lo antes posible.


Preguntas más frecuentes sobre Reunificación Familiar cubana en Miami

Preguntas más frecuentes sobre Reunificación Familiar cubana en Miami

De acuerdo con las regulaciones federales, sólo las personas que puedan demostrar que residen en Cuba pueden presentar un formulario I-130. Es necesario ponerse en contacto con el USCIS para conocer si usted califica, obtener los formularios y obtener información sobre los costos exigidos. Todas las peticiones deben ser llenadas en La Habana. Aquellas personas que no residen en Cuba tienen que presentarse ante el USCIS en los Estados Unidos.
Las instrucciones son dadas por el Centro Nacional de Visas (NVC). Una aplicación no puede ser presentada sin una invitación del NVC. Se le enviará una carta invitándolos a aplicar y los pasos a seguir durante el proceso de aplicación.
Este programa sólo está disponible para los cubanos. No está destinado para los ciudadanos de otros países. Por otra parte, algunas personas pueden no ser elegibles para este programa, tales como "familiares inmediatos", ya que no están obligados a esperar por una visa.
Los candidatos para el programa CFRP o Programa Parole para Reunificación Familiar Cubano no tenían que presentar ningún formulario al USCIS hasta hace poco. Después, el proceso se trasladó a La Habana. El 1 de febrero del 2015, el Centro Nacional de Visas comenzó a realizar entrevistas. Ahora, el programa requiere presentar una serie de formularios al USCIS.
Para retirar una petición una declaración escrita y firmada debe ser enviada al NVC solicitando retirar la petición. Cuando un abogado ha presentado la solicitud, un aviso de comparecencia deberá enviarse con la solicitud.
Para agregar a un abogado a su caso tiene que ponerse en contacto con el NVC por escrito. El formulario G-28 tiene que ser presentado con su solicitud con el objetivo de añadir al abogado para que lo represente.
Los registros de las visas son confidenciales bajo la ley de los Estados Unidos. Sólo el solicitante de la visa puede consultar en la Embajada o en el Consulado de los Estados Unidos en el extranjero, donde aplica el candidato. Debido a que los registros de visa son confidenciales, usted tiene que hacerle a su amigo esta pregunta.
Este es un requisito legal, y no proporcionarlo puede resultar un retraso o incluso la negación de la visa de inmigrante. Cuando no se emite la visa de inmigrante, estos formularios son tratados confidencialmente. Los solicitantes que tengan algunas condiciones específicas deben proporcionar un certificado de su médico que acredite cualquier tratamiento que esté recibiendo para esa condición. El examen médico no puede ser llevado a cabo en los Estados Unidos, sin embargo el médico tiene que estar aprobado por la Embajada de los Estados Unidos o Consulado donde se emite la visa.