Visa para Estados Unidos

Ud. está aqui: Inicio » Visa para Estados Unidos

Introducción al Proceso de Obtención de Visa para Estados Unidos

Entrar a los Estados Unidos es un privilegio y por esta razón es necesaria una Visa, aunque los ciudadanos de algunos países no necesitan una visa para entrar a los Estados Unidos. Las autoridades de inmigración son las que se encargan de establecer según las leyes y por su juicio, a quien se le otorga y a quien no el derecho de entrar al país, se analiza cual es el objetivo de la persona cuando pide poder entrar al país y lo mismo sucede en el momento de solicitar visa en la embajada o consulado. Existe dos grupos migratorios, uno para aquellas personas que tienen el propósito de establecerse en los Estados Unidos los cuales se les denomina inmigrantes ya que van a inmigrar a los Estados Unidos y el segundo grupo que son aquellas personas que desean viajar a los Estados Unidos de forma temporal y luego volver a su país, estos son no-inmigrante ya que no van a inmigrar.

Es muy importante que una vez que usted entre a Estados Unidos tenga bien claro cual es su motivo del viaje y que este coincida con el visado de viaje que tendrá estampado en el pasaporte ya que las autoridades de inmigración a la hora de la entrevista comienzan preguntando por el motivo de viaje.

Tipos de Visas Para Estados Unidos

En los Estados Unidos existen una gran variedad de visas de inmigrante y de no inmigrante. Es importante que usted tenga conocimiento de estas visas, para así saber cuál es la que debe solicitar de acuerdo a sus planes de viaje. Es decir, para los ciudadanos extranjeros que deseen viajar a los Estados Unidos de paseo, de turismo o para trabajar deberán solicitar una visa de no-inmigrante correspondiente y para los que desean vivir de forma permanente en los Estados Unidos y son candidatos para algunas de las visas existentes deberán procesar una visa de inmigrante o solicitar la residencia permanente a través de algún familiar cercano que sea ciudadano estadounidense.

Visa de No-Inmigrante

Las visas de no-inmigrante son otorgadas a los ciudadanos extranjeros que desean viajar a los Estados Unidos por un tiempo y no para los que desean quedarse.

Esta visa se estampa en el pasaporte y le permite entrar al país por cualquier puerto de entrada y solicitar entonces el permiso de entrada al funcionario de la Agencia de Aduanas y de Seguridad de Fronteras (CBP). Los ciudadanos extranjeros vienen a los Estados Unidos por diferentes razones, las cuales pueden ser por por turismo, negocios, tratamientos médicos o por trabajos temporales. Aquí les mencionamos algunas de las visas.

  • Visa B-1/B-2 Temporal de Empresas. La B-1 es una visa temporal para los negocios. Permite una visita a los Estados Unidos para negociar contratos, buscar inversiones o bienes raíces, o consultar con los socios comerciales o socios. Por el contrario, la visa B-2 permite una visita por sólo placer. El individuo puede participar en el estudio a tiempo parcial incidental para visitar, por ejemplo, un corto plazo curso de idioma Inglés de menos de 18 horas por semana. Tanto la visa B1 como la B2 son una extensión de estadía de la Visa por 6 meses más.
  • Visa de trabajo para profesionales H-1B. La Visa H-1B son para personas que vienen temporalmente a prestar servicios en una ocupación especializada. El Modelo de Visa H1B son también para los modelos de moda, artistas y animadores que tienen aclamación y reconocimiento nacional e internacional por sus logros.
  • Visa de trabajo temporal H-2B. La Visa de trabajadores temporales para empresarios prominentes que poseen título de licenciatura se conocen como visas H-1B. El individuo puede participar en el estudio a tiempo parcial. El empleo está permitido únicamente con la institución patrocinadora que obtuvo la aprobación del INS para la clasificación de visa. Se prohíbe al trabajador el recibir el pago de otras organizaciones. Sin embargo, un solicitante puede recibir la aprobación del INS para trabajar en estatus H-1B para más de un empleador.
  • Visa de trabajo para traslado a sucursal de empresa multinacional en Estados Unidos L-1. Esta Visa se obtienen bajo el patrocinio de la sociedad transmitente. La persona debe estar trabajando fuera de los Estados Unidos y ser transferido a una empresa afiliada dentro de los Estados Unidos o en una empresa que sea socia de la empresa internacional donde antes trabajaba. Esta permite a los titulares aplicar para la residencia permanente (Green Card) en un momento posterior.
  • Visa R para trabajador religioso . Las personas que son miembros de denominaciones religiosas de buena fe y que están llevando a cabo negocios como trabajadores religiosos son elegible para visas del tipo R1.
  • Visa de trabajo TN Nafta. Los ciudadanos canadienses y mexicanos, capaces de prestar servicios profesionales para un empleador pueden calificar para una visa de tratado de libre comercio. El empleo debe ser de una duración definitiva y para una posición específica. Los titulares de estas visas pueden ser estudiantes a tiempo parcial. Los ciudadanos canadienses deben tener u obtener una tarjeta I 94 de la autorización. Los ciudadanos mexicanos deben tener u obtener un formulario INS I-797.
  • Visa de Inversión Relacionadas E-1/E-2. Disponible para los ciudadanos de las naciones que tienen Tratado de Comercio de navegación con los Estados Unidos. Los titulares de visas E-1 están autorizados a llevar a cabo un comercio sustancial entre su país extranjero y los Estados Unidos. Los titulares de visas E-2 se les permite dirigir y desarrollar las operaciones de una empresa en la que él / ella tiene una inversión significativa o en la que él/ella está en el proceso de invertir.
  • Visa de empresario EB-5. Otorgado a personas capaces y dispuestas a realizar inversiones sustanciales en las empresas de los Estados Unidos.
  • Visa de estudiante F-1. Otorgada a estudiantes, de tiempo completo de los programas escolares de Estados Unidos, acreditados para ello: las escuelas académicas de primaria o secundarias, colegios o universidades, conservatorios o la enseñanza de idiomas. Se requiere para participar en el estudio a tiempo completo según lo determinado por las normas de la institución. Puede tener un empleo a tiempo parcial (un máximo de 20 horas a la Semana) en la institución a la que él / ella está matriculado durante el período en que las clases están en sesión. Esta permitido ser empleado cuando dicho empleo está directamente relacionada con su curso / de estudio.
  • Visa de Intercambio J-1. La Visa J1 debe llevarse a cabo bajo los auspicios de la Agencia de Información de Estados Unidos y un patrocinador designado de escuelas, negocios y una variedad de instituciones y organizaciones. Existen muchos programas de intercambio para los jóvenes, como los programas de empleo de verano, programas de puestos internos para estudiantes universitarios.
  • Visa K-1 Novios Fiance. La Visa se concede a el novio(a) extranjero comprometido(a) a casarse con un ciudadano estadounidense. La Visa K1 o Fiance se solicita ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y una vez se apruebe la solicitud el novio(a) debe acudir ante el consulado o embajada de Estados Unidos, una vez llegado el novio(a) el matrimonio debe ser efectuado dentro de 90 días.
  • Visa O-1/O-2 de habilidad extraordinaria. Para personas con habilidades extraordinarias, concedidas a las personas que vienen a los Estados Unidos bajo el patrocinio de un empleador o una organización a los efectos de empleo. Él / ella debe demostrar habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo.
  • Visa P Atleta y Artista. La Visa P tiene 4 calificaciones. Se les otorga a los atletas, artistas o a los comediantes internacionalmente reconocidos. Las otras calificaciones de la Visa P puede ser otorgada a los que actúan, enseñan, entrenan o animadores y personal de apoyo.

Visa de Inmigrante

La Visa de inmigrante o residencia es el documento tramitado por un funcionario consular que le concede el poder viajar a los Estados Unidos y pedir su aprobación para establecerse como residente legal permanente(LPR). A la vez que sea aceptado como residente legal permanente el departamento de seguridad nacional le hará entrega de su tarjeta de residente permanente. Les mencionamos algunas de las vías que existen para poder viajar a los Estados unidos y recibir la residencia.

  • Visado para familiares directos. Se deberá rellenar el formulario I-130, petición para familiar extranjero, también conocido para los cubanos como reunificación familiar (CP1) en estos casos siendo el parole un tipo de aceptación para entrar a los Estados Unidos, los cubanos que entran con (CP1) deben esperar un año para que se le otorgue la residencia legal permanente según establece la Ley de Ajuste Cubano.
  • Basado en el parentesco. Existen 2 categorías de inmigrantes, la no limitada que será para el cónyuge, viuda(o),hijos menores de 21 años o padres de un ciudadano de los Estados Unidos que sea mayor de 21 años. La limitada en primera preferencia será para los hijos(as) de un ciudadano estadounidense, en segunda preferencia se encuentran los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de un residente legal permanente, la tercera referencia hijos(as) de ciudadanos estadounidenses que estén casados aplican el cónyuge y los hijos de estos si tuvieran y cuarta preferencia son para los hermanos y hermanas de ciudadanos, sus cónyuges e hijos menores de edad.
  • Matrimonio con un ciudadano Americano. Una vez que el extranjero viaje a los Estados Unidos y el matrimonio tome lugar el extranjero puede solicitar la tarjeta de residente legal a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense.

Programa Visa Waiver

Visa Americana

Esta Visa permite a ciudadanos de países específicos viajar a los Estados Unidos por negocios o por turismo para realizar estadía de 90 días o menos y no tener que esperar una visa del tipo B1 o B2. El programa solo es aplicable a algunos países y no todos los ciudadanos de esos países son elegibles para acogerse a este programa. Los requisitos de visado de viaje para ingresar a los Estados Unidos por el programa waiver son en primer lugar ser ciudadanos de los países que clasifican, tener un permiso del sistema electrónico para autorización de viaje (ESTA), estar en los Estados Unidos 90 días no mas, debe organizar sus viajes si serán por negocios, por turismo o placer.


Estados Unidos Visa

Preguntas y Respuestas sobre la Visa para Estados Unidos

La Visa no es más que el documento de identificación que se emite en su país de origen mediante la embajada o consulado de Estados Unidos y permite la entrada a este país de forma temporal o permanente. Existen dos principales tipos de visa, la visa de inmigrante que es la que le permite vivir y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos y la visa de no inmigrante que solo le permite vivir y trabajar por un tiempo determinado en los Estados Unidos.
La Visa de inmigrante le da la oportunidad de pedir la residencia permanente (Green Card) al llegar a los Estados Unidos. Mientras que la mayoría de las visas de no inmigrante le permite al extranjero vivir o trabajar por un período de tiempo o realizar un propósito específico.
Debe cambiar la cita comunicándose con el centro de llamadas de la embajada o consulado de los Estados Unidos.
Los funcionarios consulares son los encargados de tramitar las visas de los solicitantes que de acuerdo a la ley califiquen. Si se le niega la visa usted puede solicitar un permiso especial que se le otorgará si es aceptado por el oficial consular.
Por restricciones de espacio, solo se le permite la entrada a la persona que será entrevistada. Solo en caso de menores de edad o personas de edad avanzada con discapacidad se permitirá la entrada de un familiar para acompañarlo. No será permitida la entrada de un asesor, abogado u otros representantes.
Se requiere realizar una profunda verificación de los antecedentes de todas las personas que solicitan una visa, por esta razón se le tomarán las huellas de los diez dedos a las personas solicitantes.
Las líneas aéreas no autorizan que los menores de edad aborden si se encuentran registrados en el pasaporte de sus padres. Le recomendamos que les tramite un pasaporte a sus hijos.
Si es posible, en el momento que reciba su nueva visa la anterior quedará sin validez alguna.
No pueden trabajar con las visas F2 y M2, pero pueden estudiar en instituciones académicas.