Derechos laborales bajo la Ley de ausencia familiar y médica

You are here: Home » Ley de ausencia familiar y médica

La Ley de ausencia familiar y médica (FMLA por sus siglas en inglés) ES UNA LEY FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS DESDE 1993 que requiere que los empleadores concedan a sus empleados una licencia de trabajo sin pago, que protege además el puesto de trabajo al empleado, y se concede por razones específicas, familiares o médicas.

Cómo presentar su reclamo bajo la Ley de ausencia familiar y médica

De acuerdo a la FMLA algunos empleados pueden calificar para 12 semanas de licencia médica en un año. Los trabajadores elegibles pudieran obtener esta licencia médica familiar por el nacimiento o la adopción de un hijo, para cuidar de un cónyuge o hijo enfermo, o para tratar una condición de salud que pueda interferir con las labores desempeñadas en el trabajo.

El empleado no debe ser despedido por ninguna de las razones descritas anteriormente y pudiera tener derecho a una licencia bajo la FMLA, siempre que haya trabajado 1.250 horas durante al menos 12 meses para este empleador en particular y la empresa tenga al menos 50 empleados.

Para solicitar una ausencia de este tipo debe comunicarle a su empleador una notificación o aviso correspondiente bajo los derechos que le otorga la FMLA y brindarle información suficiente que le permita a este conocer que su condición o caso se encuentra protegido por las regulaciones de la ley FMLA. La notificación debe hacerse con treinta días de antelación y en situaciones en las que sea imposible contar con este margen de tiempo debe notificar lo antes posible. Al incorporase nuevamente al trabajo el empleado está en el derecho que se le devuelva su mismo puesto o uno similar. En caso de que el empleador no cumpla con las regulaciones que impone la FMLA, interfiera u obstaculice su derechos, o tome represalias con un empleado por esta causa, este debe tomar acción de inmediato y buscar asesoramiento legal.

Un abogado con sólidos conocimientos de la legislación sobre FMLA de Gallardo Law Firm puede ayudarle en todo el proceso de reclamación y presentación de la ausencia FMLA y demandas por derechos de discapacidad en Miami. Hay muchos factores complejos involucrados en este tipo de casos y leyes muy estrictas difíciles de entender por su cuenta. Estas leyes fueron hechas para protegerlo de cualquier tipo de discriminación por discapacidad. Si usted o un ser querido está enfrentando discriminación, ha sufrido represalias o se le ha negado la licencia médica, póngase en contacto con uno de nuestros abogados para que lo represente.

Abogados laborales con experiencia en Miami, Florida

Nuestros abogados tienen años de experiencia combinada en esta área del derecho. Usted puede confiar en nuestra experiencia, conocimiento y asesoría legal. Algunos empleadores pueden no respetar las protecciones de la Ley de Ausencia familiar y Médica y es posible que necesite a alguien para proteger sus derechos. Nosotros manejamos todas las preguntas sobre la ley de FMLA que usted pueda tener. Esta ley protege a millones de estadounidenses. No permita que su empleador lo ignore o se aproveche de usted. Comuníquese con nuestra firma hoy al 305-262-8416.