Procedimiento Disciplinario Miami

Usted está en: Inicio » Procedimiento Disciplinario

Leyes sobre Quejas Profesionales

Procedimientos de queja son un medio de solución de controversias que se puede utilizar por una empresa para hacer frente a las quejas de los empleados, proveedores, clientes y / o competidores. Un procedimiento de quejas proporciona una estructura jerárquica para la presentación y solución de los conflictos laborales.

El procedimiento normalmente define el tipo de queja que cubre, las etapas por las que las partes proceden en tratar de resolver las cosas, las personas responsables en cada etapa, la documentación requerida y los plazos fijados para que la queja sea presentada y tratada en cada etapa. La aplicación más conocida de los procedimientos de queja es a través de un proceso formal que se indica en los contratos sindicales.

Quejas Profesionales

Una queja puede ser presentada para hacer frente a una violación, mal uso o una mala interpretación de las leyes, las políticas, reglas o acuerdos escritos aplicables al empleado en cuanto a clasificación, compensación, términos y condiciones de empleo, la situación laboral, la discriminación, el acoso, el favoritismo o cualquier acción, política o práctica que constituye un detrimento sustancial o interferencia con el desempeño en el trabajo efectivo del empleado, o la salud y seguridad del trabajador.

El procedimiento actual, consta de tres niveles: La queja se presenta con el jefe administrador de la institución. En el formulario de quejas del empleado debe indicar si se solicita una conferencia o audiencia. La audiencia debe ser programada por la oficina del presidente en los 15 días siguientes a la recepción de la queja. Una conferencia debe ser programada dentro de los 10 días de la recepción.

Si después de los 10 días de recibir la decisión del nivel uno, esta es negativa, entonces se puede apelar al nivel dos. En este punto, la cuestión es procesada por la Junta de Quejas (una agencia independiente y externa). El nivel dos obliga a las partes a participar en cualquier mediación o arbitraje privado.

Si el asunto no pueda resolverse mediante la mediación, una apelación puede ser presentada hasta el nivel tres, momento en el que un juez de derecho administrativo celebrará una audiencia, o revisará la queja basada en el expediente.

Conformación de los Procedimientos de Quejas

Procedimientos Disciplinarios miami Procedimiento Disciplinario Miami

Los procedimientos de quejas no necesariamente tienen que ser elaborados de manera formal, de hecho, los procedimientos excesivamente formales de queja a menudo disuaden la emisión de las disputas de una manera oportuna. En las pequeñas empresas, los procedimientos podrán consistir en unas pocas líneas en un manual del empleado o en la designación de un único defensor del pueblo para hacer frente a los problemas a medida que se desarrollan. La revisión de las preocupaciones de los empleados es otra forma popular para atender las quejas. Por otra parte, algunas empresas más grandes pueden crear un departamento entero dedicado a las la atención de quejas de los empleados o clientes.

Objetivos de los Procesos de Quejas profesionales

Cualquiera que sea la forma que adopten estos procedimientos, van a estar destinados a permitir a las empresas a escuchar y resolver las quejas de manera rápida, oportuna y rentable, evitando que se presente un litigio.

Sabiendo que los procedimientos formales están disponibles siempre, esto alienta a los empleados a plantear sus dudas o políticas acerca de la compañía antes de desarrollar problemas mayores. También hace que los gerentes sean menos propensos a ignorar los problemas, porque saben que la alta dirección puede verse involucrados a través del proceso de quejas.

Importancia de los Sindicatos para el Procedimiento de Quejas Laborales

Los sindicatos a través de los procedimientos de quejas van a ayudar a proteger a los empleados contra las decisiones arbitrarias de la administración, con respecto a la disciplina, las promociones o los supuestos beneficios. También, los sindicatos y los empleadores mediante un proceso formal van a hacer cumplir las disposiciones de los contratos.

Las empresas deben apoyar sus políticas escritas con acciones consistentes si esperan mantener buenas relaciones con los empleados. Para hacer un trabajo de procedimiento de quejas, todas las partes, el sindicato y los empleadores deben acercarse con el propósito de beneficiar ambos intereses.

Los sindicatos para el procedimiento de quejas en Miami

Lo ideal de un procedimiento eficaz de quejas es ayudar a la gestión de descubrir y corregir los problemas dentro de una operación antes de que causen problemas graves. A través de los sindicatos los empleados pueden comunicar sus preocupaciones a la gerencia superior.

Para que los procedimientos de queja sean eficaces, ambas partes deben verse como una fuerza positiva que facilite la discusión abierta de temas. En algunos casos, el ajuste de quejas se convierte en una especie de cuadro de mandos que refuerza un nosotros contra ellos  mentalidad entre los trabajadores y la dirección. Existen ocasiones en que los empleados no se atreven a usar el proceso de quejas por temor a la recriminación. Algunos estudios han demostrado que los empleados que levantan quejas tienden a tener evaluaciones más bajas de rendimiento y una baja tasa de promoción. Esto va a sugerir que algunos empleadores pueden tomar represalias contra los empleados que pueden presentar reclamaciones.

Es vital que los procedimientos de queja de la empresa incluyan medidas para evitar una reacción violenta contra los que optan por utilizarlos.

Ejemplo de un Procedimiento Típico de Quejas

Un procedimiento típico de quejas comienza con un empleado que presenta un problema a su supervisor inmediato dentro de un cierto período de tiempo después de que haya ocurrido el evento infractor. Entonces el supervisor tiene un tiempo determinado para dar una respuesta o para enviar la queja al jefe del departamento. En ese punto, un representante del sindicato entra en las negociaciones en nombre del empleado. Si la situación todavía no se resuelve, la queja continúa en la cadena de comando al gerente de la planta y el presidente del sindicato local. Si el sindicato no sigue los procedimientos en todo momento, el contrato especifica que debe ocurrir una disputa.

La compañía está generalmente obligada a resolver la queja a favor del empleado, si la administración no ha seguido con los procedimientos descritos en el acuerdo de negociación colectiva.

Si la situación sigue sin resolverse, el paso final en el proceso de quejas es que ambas partes presenten su lado a un abogado pre designado. El papel de este será determinar los derechos de ambas partes en el marco del contrato de trabajo, y su decisión es por lo general la que finaliza con la disputa. El contrato de trabajo en general, especifica el tipo de abogado utilizado, el método de selección, el alcance de la autoridad, y las modalidades de pago de este mismo. Un posible paso intermedio implica la presentación de la queja a un mediador, cuyo trabajo consiste en ayudar a las partes a resolver sus diferencias antes de que lleguen a la fase de arbitraje formal. La mediación dura generalmente menos tiempo y cuesta menos dinero que el arbitraje con el abogado. Además, el mediador puede ser capaz de enseñar a las dos partes habilidades de solución de controversias que pueden ser útiles en la solución de problemas en el futuro.

Agencia de Asesoramiento, Conciliación y Arbitraje (ACAS)

El objetivo de ACAS es mejorar las organizaciones y la vida laboral mediante de una mejor relación laboral. Su creencia es que la prevención es la mejor solución.

ACAS promueve las mejores prácticas en el lugar de trabajo a través de asesoramiento y servicios de fácil acceso. Sus asesores nacionales y regionales con experiencia van a ayudar a las organizaciones a mejorar sus prácticas de empleo, así como resolver los problemas cuando las cosas van mal. Su asesoramiento experto e imparcial es gratuito para las personas a través su sitio web al igual que su servicio de atención telefónica.

ACAS ofrece un servicio independiente y confiable para resolver conflictos (conciliación colectiva) entre los trabajadores y sus empleadores.

Los Derechos como Trabajador

Los empleados tienen muchos derechos y responsabilidades que son exigibles por ley. Los derechos de los trabajadores los protegen de condiciones de trabajo peligrosas, discriminación del empleador y otras circunstancias que ponen en peligro la seguridad de los empleados y su bienestar. El Departamento de Trabajo de EE.UU. establece los derechos de los empleados y otorga a los trabajadores el acceso a la información de aspectos que pueden afectar a sus vidas personales y profesionales.

Derechos por la Seguridad en el Trabajo

Derechos por la Seguridad en el Trabajo

Los empleados tienen el derecho a hacer su trabajo en un entorno seguro y saludable. La Administración de Seguridad y Salud (OSHA) reduce los riesgos laborales mediante el establecimiento de normas de seguridad y la investigación de la violación de esas normas.

De acuerdo con OSHA, un empleado tiene el derecho a negarse a realizar un trabajo peligroso. Un trabajo en condiciones de riesgo se considera una asignación que pueda causar lesiones graves o la muerte del empleado.

Si un trabajador se siente que se está trabajando en un ambiente inseguro, pueden presentar una queja ante la autoridad reguladora apropiada o solicitar que se lleve a cabo una investigación sin el temor de represalias por parte de su empleador. Además, un empleado tiene el derecho de solicitar y revisar la información acerca de las regulaciones laborales adecuadas con respecto a los riesgos de seguridad y salud en la oficina.

Derechos por la Igualdad de Oportunidades en el Empleo

Los empleados tienen el derecho de trabajar en un ambiente libre de discriminación y acoso. La Ley de Derechos Civiles de 1964, así como otras enmiendas a la ley federal, protegen discriminaciones contra el embarazo, la edad y la discriminación por discapacidad. Protege a los empleados contra los prejuicios y el trato injusto en el lugar de trabajo. La Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo hace cumplir las leyes e investiga las denuncias de hostigamiento y discriminación. También se encargan de quejas de los empleados con respecto a este tema.

Los empleados tienen el derecho de solicitar la protección de su empleador en caso de que se sienten amenazados por un compañero de trabajo o algún cliente. También tienen el derecho a la igualdad de oportunidades de las prestaciones laborales, ascensos, salarios justos y un trato justo sin importar su raza, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica protegida por la ley.

Derecho de Acceso a la Información

Los empleados tienen el derecho a acceder y revisar los expedientes y cualquier otra información. Pueden revisar sus archivos personales. También pueden obtener sus registros médicos, así como tener acceso a la información del empleador con respecto a los eventos o cambios que pueden afectar el medio ambiente de trabajo del empleado. Los empleadores deben conservar copias de sus enfermedades, los registros de lesiones y están obligados a hacer los documentos disponibles para si los empleados lo solicitan.

Representación Legal ante un procedimiento de Quejas Profesionales y de Procedimiento Disciplinario Miami

Cuando un trabajador presenta una queja ante su jefe inmediato pero ve que no ocurre ningún cambio con respecto al motivo por el cual él formuló la queja, es necesario buscar a un abogado que lo pueda orientar. Un abogado le va a hacer saber cuáles son sus derechos como trabajador. Si se toma alguna medida de sanción para el trabajador que formuló la queja, tales como, una sanción, una suspensión de la licencia profesional, también puede ser degradado a un puesto inferior, su abogado lo podrá guiar. Ellos le explicarán la mejor vía de formular su queja. Aunque existe una ley donde se prohíbe tomar represalias ante trabajadores que planteen inconformidad justificada en el trabajo, existen empleadores que violan esa ley.

Acerca de Gallardo Law Firm

Gallardo Law Firm ha estado representando a los profesionales del Sur de la Florida que se enfrentan acciones disciplinarias.

Nuestros abogados ofrecen asesoramiento jurídico integral, ellos lo representarán ante una acción disciplinaria o una posible pérdida o suspensión del trabajo o de su licencia profesional. Si su queja fue rechazada por parte de la administración, los abogados de Gallardo Law Firm elevarán su caso a un segundo nivel o pueden llevarlo directamente al tercer nivel.


Preguntas y respuestas sobre el proceso de quejas y el procedimiento disciplinario en Miami

Preguntas y respuestas sobre el Procedimiento Disciplinario Miami

En el procedimiento de queja no se puede abordar las cuestiones relativas a las pensiones de los empleados públicos, los seguros, la jubilación, o cualquier otro asunto en el que la autoridad de actuar no recae en el empleador.
Una queja se debe presentar ante la oficina del Presidente dentro de los 15 días del evento de queja , o el empleado se enteró del caso de queja , o dentro de los 15 días de la última aparición de una práctica continua dando lugar a una queja . Si no es presentada dentro de los plazos que son fijados por la ley, por lo general, se desestima la queja.
Una conferencia es una reunión informal entre el empleado y la persona designada por el Presidente, junto con las otras personas que puedan tener información relevante, para discutir las cuestiones planteadas, el intercambio de información, y tratar de resolver la queja. Una audiencia es un procedimiento registrado en el que el demandante tiene derecho a ser oído y presentar pruebas. La administración está representado por un miembro de la oficina del Abogado General. Las reglas formales de evidencia no se aplican, pero ambas partes podrán presentar documentos y examinar e interrogar a los testigos.
Las represalias están específicamente prohibidas por el estatuto de quejas y cualquier persona que participe en esta actividad estará sujeta a una acción disciplinaria por insubordinación.
Sí, un empleado puede proceder directamente a nivel tres en el acuerdo de las partes, o cuando el trabajador ha sido expulsado de su trabajo, o suspendido sin goce de sueldo, o degradado a un peor puesto o si en el resultado de reclasificación provoca una pérdida de indemnización o los beneficios.
Una queja puede ser presentada por uno o más empleados en nombre de un grupo de empleados en situación similar, si los empleados indican por escrito su intención de unirse a la queja. No todos los trabajadores que accedan a una queja en grupo están obligados a participar en el procedimiento de queja.
Las quejas individuales referidas a la misma cuestión pueden ser consolidadas, a petición de las partes, o por el funcionario de la audiencia.